El estreñimiento

Según la medicina ayurvédica, el estreñimiento es una de las principales causas de enfermedad y deterioro del organismo y sin embargo, para el mundo occidental se ha convertido en un mal tan común que las personas que lo padecen no se consideran enfermas.


Pensamos que estar estreñido o estítico es la falta de defecación en un número de días, pero la verdad es que el excesivo retardo en la evacuación de heces, hablando en horas o la expulsión de heces secas, duras o pastosas, delgadas y malformadas; cualquiera de estas situaciones debemos considerarlas estreñimiento.


Este caso puede acompañarse de esfuerzos o pujos prolongados, lo cual puede ocasionar la aparición de hemorroides, fisuras o fístulas anales, etc. También, un grado de fetidez exagerada y presencia de gases nos indican un estado de putrefacción intestinal. La presencia de cólicos, dolor al defecar, sangre u otras secreciones nos pueden advertir la asociación de un estreñimiento con pólipos intestinales, irritaciones, ulceraciones, hasta estados cancerosos.


Para resumir este amargo recuento podíamos popularizar un dicho que diga: “dime en qué forma eliminas diariamente las heces y te diré cuánto y en qué forma has de vivir”.

0 0
Feed